Terror, transición, refugio : los bosques en la literatura occidental

Las tradiciones occidentales suelen presentar los bosques como lugares inhóspitos, de los que el hombre debe tener miedo porque en ellos viven seres fantásticos y terroríficos. El aventurarse en el bosque constituye una experiencia peligrosísima, muchas veces mortal.
Sin embargo, esta visión derivada de los cuentos de hadas y de las leyendas más antiguas, no constituye más que una, quizás la más conocida, de las tres formas en las que los bosques se representan en la literatura occidental.
Existe efectivamente otra representación, derivada en parte de la primera, en la que la incursión en el bosque constituye una experiencia iniciática para el hombre. Obligado por una razón u otra a adentrarse entre los árboles, a pesar del miedo que siente, encontrará la manera de orientarse y de sobrevivir en este ambiente a priori inhóspito. Lo cual constituirá al final una experiencia positiva y benéfica.
Por fin, el bosque puede ser un refugio, un lugar en el que el hombre está acostumbrado a vivir y al que aspira regresar si ha tenido que alejarse de él. Es una visión más realista, sin seres fantásticos, y, por supuesto, más ecológica.

Terror, Transición, Refugio : los bosques en la literatura occidental, es nuestra sexta entrega de Tesoros Digitales, en este año 2011, declarado por la UNESCO Año Internacional de los Bosques.

Extraido de La Revisita Digital de las Bibliotecas de Vila-Real.

Anuncios

Comment.a

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s