SIMBOLOGÍA DEL BOSQUE.

(English here)

Durante siglos, los bosques ha marcado los bordes del dominio de la humanidad. En toda Europa, América del Norte y el Lejano Oriente, la humanidad ha tenido que labrarse su espacio vital a partir de los grandes bosques templados. Gran parte del mundo tiene una larga historia de encontrarse en las proximidades de estas verdes áreas silvestres. Los bosques simbolizan fuertemente el ciclo de vida, desde el crecimiento de la primavera y la floración de verano a la decadencia de otoño y el vacío estéril del invierno. Con frecuencia sin caminos, habitado por animales potencialmente peligrosos, los bosques son lugares de peligro y engaño.

Mientras que la selva es poco sutil, con constante amenaza de ataque, los bosques son más sutiles una presencia familiar, externamente, de calma y tranquilidad, pero marcando con firmeza los límites de la autoridad humana. Mientras que el desierto es crudo y revelador, los bosques aparentemente traen disfrute con sus sombras y motas, derrotando al sol, distorsionando y suavizando todo en incertidumbre. La vegetación tiene el control aquí, sin reglas; el dominio de la madre tierra, el principio femenino. Los cielos y el cielo mismo se ocultan en el bosque, fuera de la vista, fuera de control.

En consecuencia, existe una larga asociación entre la silvicultura y la mente inconsciente, que a menudo es visto como lo femenino los bosques son el hogar de los cuentos de hadas, bandidos legendarios y monstruos, brujas y magos, y todo tipo de presencias mágicas. Los árboles en sí son una reminiscencia de las columnas del templo, pero, ¿que dios o diosa aterradora podrían necesitar una iglesia tal? Cuentos infantiles están llenos de peligros forestales, son un viaje simbólico en el subconsciente aterrador.

Como barrera bien delimitada, los bosques simbolizan la frontera, los umbrales, lo desconocido. Los viajes a ellos se ven como iniciaciones, pruebas y desafíos; volver es renacer, la incertidumbre del inconsciente enterrado. Los bosques son la franja de oscuridad que acecha en el borde de la civilización, un espacio en el que podemos proyectar nuestras ansiedades y temores más profundos.

Thy Serpent - Forests of Witchery

Lugar de prueba y la iniciación

El bosque es el reino de la psique y un lugar de prueba y la iniciación, de peligros ignotos y de la oscuridad. JC Cooper en Una Enciclopedia Ilustrada De Símbolos tradicionales señala que:

Entrar en el bosque oscuro o el Bosque Encantado es un simbolo de umbral; el alma que entra a los peligros de lo desconocido; el reino de la muerte, los secretos de la naturaleza, o el mundo espiritual que el hombre debe penetrar para encontrar el significado.

Cooper señala que retiro en el bosque es la muerte simbólica antes renacimiento iniciático.”

La asociación con el inconsciente

Bettelheim elabora esta mención:

Desde la antigüedad el bosque impenetrable cercano en el que nos perdemos ha simbolizado lo oculto, el mundo oscuro, casi impenetrable de nuestro inconsciente. Si hemos perdido el marco que dio estructura a nuestra vida pasada y ahora tiene que encontrar el camino para convertirse en nosotros mismos , y han entrado en esta tierra salvaje con una personalidad aún sin desarrollar, si tenemos éxito en encontrar el camino saldremos con una humanidad mucho más desarrollada.

El principio femenino o de la Gran Madre

Aunque el simbolismo de los bosques es complejo, JE Cirlot señala que está conectado a todos los niveles con el simbolismo del principio femenino o de la Gran Madre.” Él dice:

El bosque es el lugar donde la vida vegetal prospera y se deleita, libre de cualquier control o cultivo. Y tanto en cuanto su follaje hace oscurecer la luz del sol, se considera como oposición a la energía del sol y como un símbolo de la tierra. Tanto en cuanto el principio femenino se identifica con la pérdida del conocimiento en el hombre, se deduce que el bosque es también un símbolo de la pérdida del conocimiento. Es por esta razón que Jung sostiene que los terrores selváticos que figuran tan prominentemente en cuentos infantiles simbolizan los aspectos peligrosos de la pérdida del conocimiento, es decir, su tendencia a devorar o oscurecer la razón.

night-forest-trees-in-the-at-389831

El lugar en el que la oscuridad interior se afronta y se obra a través de ella

El bosque (…), toma nota de Bettelheim, simboliza el lugar en el que la oscuridad interior se afronta y se obra a través de ella; donde la incertidumbre acerca de quién es uno se resuelve, y donde uno empieza a entender que quiere ser.”

“… símbolos de una fuerza vital eterna e indestructible

Los bosques caducifolios y sus ciclos estacionales de caer y crecer hojas, o el crecimiento de nuevos brotes en la base de troncos quemados o cortados, pueden haber inducido a la gente a considerar a los árboles como símbolos de una fuerza vital eterna e indestructible.

fuerzas superlativas como el coraje, la resistencia o la inmortalidad

Los árboles y los bosques así asumieron características divinas simbólicas, o fueron vistos como representantes de las fuerzas superlativas como el coraje, la resistencia o la inmortalidad. Ellos fueron los medios de comunicación entre mundos. Algunas sociedades les convirtieron en tótems mágicos. A veces un árbol en particular es considerado sagrado debido a la asociación con una persona santa, santo o profeta. Los árboles han celebrado con frecuencia gran significado religioso, por ejemplo, el árbol bajo el cual Buda recibió la iluminación y el árbol utilizado para la crucifixión de Jesús. Como resultado, a menudo aparece en los rituales religiosos, y aún lo hacen hoy en día. Los ejemplos incluyen los árboles en los que las oraciones u ofrendas se cuelgan en muchas culturas diferentes, y el árbol de Navidad, una costumbre cuya forma actual evolucionado en Europa en el siglo XIX.

derevya-trava-priroda-cvet-2970

El árbol de la vida

El árbol de la vida es un motivo común en muchos mitos y cuentos populares de todo el mundo, por lo que las culturas han intentado comprender lo profano de la condición en relación con el reino divino y sagrado y humanos. Muchas leyendas hablan de un árbol de la vida, que crece por encima del suelo y da vida a los dioses o humanos, o de un árbol del mundo, que a menudo se vincula con un “centro” de la tierra. Es, probablemente, el mito humano más antiguo, y posiblemente universal.

Sin embargo, en general se cree que el árbol cósmico que tiene sus raíces en el inframundo y sus ramas en el más alto empíreo arriba. Siempre se ha considerado como natural y sobrenatural, es decir, que pertenece a la tierra pero de alguna manera no es de la propia tierra. Entrar en contacto con este árbol, o vivir en o sobre él, por lo general siempre significó la regeneración o renacimiento de un individuo. En muchas historias épicas el héroe iba a morir en un madero tal y luego sería regenerado. También hay una noción de que el árbol del mundo contó la historia de los antepasados, y reconocer el árbol era reconocer el lugar de uno como ser humano. La madera de este árbol se sostiene comúnmente que la materia universal. En griego, la palabra hylé designa tanto “maderay “materia“, primera sustancia” (Pochoy, 2001).

663__MG_0735 copy

De:

Symbolism of the Forest (web)

The Fairytale Forest – a Source of Symbolism. (web)

Forest and tree symbolism in folklore. (web)

Symbolism. Forest.

img_0315

2 respuestas para “SIMBOLOGÍA DEL BOSQUE.”

Commentta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s