SIMBOLOGÍA DEL BOSQUE. FOREST SYMBOLISM.

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Durante siglos, los bosques ha marcado los bordes del dominio de la humanidad. En toda Europa, América del Norte y el Lejano Oriente, la humanidad ha tenido que labrarse su espacio vital a partir de los grandes bosques templados. Gran parte del mundo tiene una larga historia de encontrarse en las proximidades de estas verdees áreas silvestres. Los bosques simbolizan fuertemente el ciclo de vida, desde el crecimiento de la primavera y la floración de verano a la decadencia de otoño y el vacío estéril del invierno. Con frecuencia sin caminos, habitado por animales potencialmente peligrosos, los bosques son lugares de peligro y engaño.

Mientras que la selva es poco sutil, con constante amenaza de ataque, los bosques son más sutiles una presencia familiar, externamente, de calma y tranquilidad, pero marcando con firmeza los límites de la autoridad humana. Mientras que el desierto es crudo y revelador, los bosques aparentemente traen disfrute con sus sombras y motas, derrotando al sol, distorsionando y suavizando todo en incertidumbre. La vegetación tiene el control aquí, sin reglas; el dominio de la madre tierra, el principio femenino. Los cielos y el cielo mismo se ocultan en el bosque, fuera de la vista, fuera de control.

En consecuencia, existe una larga asociación entre la silvicultura y la mente inconsciente, que a menudo es visto como lo femenino los bosques son el hogar de los cuentos de hadas, bandidos legendarios y monstruos, brujas y magos, y todo tipo de presencias mágicas. Los árboles en sí son una reminiscencia de las columnas del templo, pero, ¿que dios o diosa aterradora podrían necesitar una iglesia tal? Cuentos infantiles están llenos de peligros forestales, son un viaje simbólico en el subconsciente aterrador.

Como barrera bien delimitada, los bosques simbolizan la frontera, los umbrales, lo desconocido. Los viajes a ellos se ven como iniciaciones, pruebas y desafíos; volver es renacer, la incertidumbre del inconsciente enterrado. Los bosques son la franja de oscuridad que acecha en el borde de la civilización, un espacio en el que podemos proyectar nuestras ansiedades y temores más profundos.

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Lugar de prueba y la iniciación

El bosque es el reino de la psique y un lugar de prueba y la iniciación, de peligros ignotos y de la oscuridad. JC Cooper en Una Enciclopedia Ilustrada De Símbolos tradicionales señala que:

Entrar en el bosque oscuro o el Bosque Encantado es un simbolo de umbral; el alma que entra a los peligros de lo desconocido; el reino de la muerte, los secretos de la naturaleza, o el mundo espiritual que el hombre debe penetrar para encontrar el significado.

Cooper señala que retiro en el bosque es la muerte simbólica antes renacimiento iniciático.”

La asociación con el inconsciente

Bettelheim elabora esta mención:

Desde la antigüedad el bosque impenetrable cercano en el que nos perdemos ha simbolizado lo oculto, el mundo oscuro, casi impenetrable de nuestro inconsciente. Si hemos perdido el marco que dio estructura a nuestra vida pasada y ahora tiene que encontrar el camino para convertirse en nosotros mismos , y han entrado en esta tierra salvaje con una personalidad aún sin desarrollar, si tenemos éxito en encontrar el camino saldremos con una humanidad mucho más desarrollada.

El principio femenino o de la Gran Madre

Aunque el simbolismo de los bosques es complejo, JE Cirlot señala que está conectado a todos los niveles con el simbolismo del principio femenino o de la Gran Madre.” Él dice:

El bosque es el lugar donde la vida vegetal prospera y se deleita, libre de cualquier control o cultivo. Y tanto en cuanto su follaje hace oscurecer la luz del sol, se considera como oposición a la energía del sol y como un símbolo de la tierra. Tanto en cuanto el principio femenino se identifica con la pérdida del conocimiento en el hombre, se deduce que el bosque es también un símbolo de la pérdida del conocimiento. Es por esta razón que Jung sostiene que los terrores selváticos que figuran tan prominentemente en cuentos infantiles simbolizan los aspectos peligrosos de la pérdida del conocimiento, es decir, su tendencia a devorar o oscurecer la razón.

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El lugar en el que la oscuridad interior se afronta y se obra a través de ella

El bosque (…), toma nota de Bettelheim, simboliza el lugar en el que la oscuridad interior se afronta y se obra a través de ella; donde la incertidumbre acerca de quién es uno se resuelve, y donde uno empieza a entender que quiere ser.”

“… símbolos de una fuerza vital eterna e indestructible

Los bosques caducifolios y sus ciclos estacionales de caer y crecer hojas, o el crecimiento de nuevos brotes en la base de troncos quemados o cortados, pueden haber inducido a la gente a considerar a los árboles como símbolos de una fuerza vital eterna e indestructible.

fuerzas superlativas como el coraje, la resistencia o la inmortalidad

Los árboles y los bosques así asumieron características divinas simbólicas, o fueron vistos como representantes de las fuerzas superlativas como el coraje, la resistencia o la inmortalidad. Ellos fueron los medios de comunicación entre mundos. Algunas sociedades les convirtieron en tótems mágicos. A veces un árbol en particular es considerado sagrado debido a la asociación con una persona santa, santo o profeta. Los árboles han celebrado con frecuencia gran significado religioso, por ejemplo, el árbol bajo el cual Buda recibió la iluminación y el árbol utilizado para la crucifixión de Jesús. Como resultado, a menudo aparece en los rituales religiosos, y aún lo hacen hoy en día. Los ejemplos incluyen los árboles en los que las oraciones u ofrendas se cuelgan en muchas culturas diferentes, y el árbol de Navidad, una costumbre cuya forma actual evolucionado en Europa en el siglo XIX.

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El árbol de la vida

El árbol de la vida es un motivo común en muchos mitos y cuentos populares de todo el mundo, por lo que las culturas han intentado comprender lo profano de la condición en relación con el reino divino y sagrado y humanos. Muchas leyendas hablan de un árbol de la vida, que crece por encima del suelo y da vida a los dioses o humanos, o de un árbol del mundo, que a menudo se vincula con un “centro” de la tierra. Es, probablemente, el mito humano más antiguo, y posiblemente universal.

Sin embargo, en general se cree que el árbol cósmico que tiene sus raíces en el inframundo y sus ramas en el más alto empíreo arriba. Siempre se ha considerado como natural y sobrenatural, es decir, que pertenece a la tierra pero de alguna manera no es de la propia tierra. Entrar en contacto con este árbol, o vivir en o sobre él, por lo general siempre significó la regeneración o renacimiento de un individuo. En muchas historias épicas el héroe iba a morir en un madero tal y luego sería regenerado. También hay una noción de que el árbol del mundo contó la historia de los antepasados, y reconocer el árbol era reconocer el lugar de uno como ser humano. La madera de este árbol se sostiene comúnmente que la materia universal. En griego, la palabra hylé designa tanto “maderay “materia“, primera sustancia” (Pochoy, 2001).

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De:

Symbolism. Forest.

The symbolism of the Forest.

The Fairytale Forest – a Source of Symbolism.

Forest and tree symbolism in folklore.

Symbolism. Forest.

For centuries, forest has marked the edges of mankind’s domain. Across Europe, North America and the Far East, humanity has had to carve living space out of the great temperate forests. Much of the world has a long history of being in close proximity to these green wildernesses. Forests are strongly symbolic of the cycle of life, from the growth of spring and the flowering of summer to the decay of autumn and the barren emptiness of winter. Frequently trackless, inhabited by potentially dangerous animals, forests are places of danger and trickery.

Where the jungle is an unsubtle, all-out attack, forests are subtler – a familiar presence, outwardly calm and tranquil, but firmly marking the boundary of man’s authority. Where the desert is stark and revelatory, forests seemingly take joy in shading and dappling, defeating the sun, blurring and softening everything into uncertainty. Vegetation is in control here, unregulated; the domain of the earth mother, the feminine principle. The heavens – and Heaven itself – are hidden in forest, out of sight, out of control.

Accordingly, there is a long association between forestry and the unconscious mind, which is often seen as feminine – forests are home to fairy tales, legendary bandits and monsters, witches and wizards, and all manner of magical presences. The trees themselves are reminiscent of temple columns, but what terrifying god or goddess could need such a vast church? Children’s stories are full of forest dangers from the Big Bad Wolf on downwards, a symbolic journey into the frightening subconscious.

As a marked boundary, forests symbolise the frontier, thresholds, the unknown. Journeys into them are seen as initiations, tests and challenges; to return is to be reborn, the uncertainty of the unconscious laid to rest. Forests are the fringe of darkness that lurks on the edge of civilisation, a space where we can project our deepest anxieties and fears.

“… place of testing and initiation”

The forest is the realm of the psyche and a place of testing and initiation, of unknown perils and darkness. J.C. Cooper in An Illustrated Encyclopaedia Of Traditional Symbols notes that:

“Entering the Dark Forest or the Enchanted Forest is a threshold symbol; the soul entering the perils of the unknown; the realm of death; the secrets of nature, or the spiritual world which man must penetrate to find the meaning.”

Cooper observes that “Retreat into the forest is symbolic death before initiatory rebirth.”

“… association with the unconsciousness”

Bettelheim elaborates on this noting:

“Since ancient times the near impenetrable forest in which we get lost has symbolized the dark, hidden, near-impenetrable world of our unconscious. If we have lost the framework which gave structure to our past life and must now find our way to become ourselves, and have entered this wilderness with an as yet undeveloped personality, when we succeed in finding our way out we shall emerge with a much more highly developed humanity.”

“… the female principle or of the Great Mother”

Although forest symbolism is complex, J.E. Cirlot notes that it is connected “at all levels with the symbolism of the female principle or of the Great Mother.” He says:

“The forest is the place where vegetable life thrives and luxuriates, free from any control or cultivation. And since its foilage obscures the light of the sun, it is therefore regarded as opposed to the sun’s power and as a symbol of the earth… Since the female principle is identified with the unconsciousness in Man, it follows that the forest is also a symbol of the unconsciousness. It is for this reason that Jung maintains that the sylvan terrors that figure so prominently in children’s tales symbolize the perilous aspects of the unconsciousness, that is, its tendency to devour or obscure reason.”

“… place in which inner darkness is confronted and worked through”

The forest (…), notes Bettelheim, “symbolizes the place in which inner darkness is confronted and worked through; where uncertainty is resolved about who one is; and where one begins to understand who one wants to be.”

“… symbols for an eternal and indestructible life force”

Deciduous forests and their seasonal cycles of falling and growing leaves, or new growth sprouting from the base of burnt or cut trunks, may have induced people to regard trees as symbols for an eternal and indestructible life force.

“… superlative forces such as courage, endurance or immortality”

Trees and forests thus took on symbolic divine characteristics, or were seen to represent superlative forces such as courage, endurance or immortality. They were the means of communication between worlds. Some societies made them into magical totems. Sometimes a particular tree was considered to be sacred because of association with a holy individual, saint or prophet. Trees have frequently held great religious significance, for example the tree under which the Buddha received enlightenment and the tree used for the crucifixion of Jesus. As a result they often featured in religious rituals, and still do today. Examples include trees upon which prayers or offerings are hung in many different cultures, and the Christmas tree, a custom whose present form evolved in Europe in the nineteenth century.

“The tree of life”

The tree of life is a widespread motif in many myths and folktales around the world, by which cultures sought to understand the human and profane condition in relation to the divine and sacred realm. Many legends speak of a tree of life, which grows above the ground and gives life to gods or humans, or of a world tree, which is often linked with a “centre” of the earth. It is probably the most ancient human myth, and is possibly a universal one.

However, more generally the cosmic tree was believed to have its roots in the underworld and its branches in the highest empyrean above. It was always considered as both natural and supernatural, that is, belonging to the earth but somehow not of the earth itself. To come into contact with this tree, or to live in or on it, usually always meant regeneration or rebirth for an individual. In many epic stories the hero would die upon such a tree and be regenerated. There is also a notion that the world tree told the story of the ancestors, and to recognize the tree was to recognize one’s place as a human being. The wood of this tree was commonly held to be the universal matter. In Greek, the word hylé designates both “wood” and “matter”, “first substance” (Pochoy, 2001).

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