La gran mayoría de las personas disfrutamos enormemente realizar una caminata por el bosque, disfrutando el contacto directo con la naturaleza, respirando aire limpio, sintiendo el sol en nuestro rostro y escuchando los sonidos que emiten las aves y todo el entorno que nos rodea.

Para quienes disfrutamos esta actividad y valoramos llegar a un sitio que se vea poco impactado por la presencia de los seres humanos, es importante tomar nota de algunas cuestiones que debemos realizar para caminar sin dejar huella.

Leave no trace (No dejes rastro) es una organización y filosofía que nos enseña la forma de minimizar el impacto que por razones naturales ocasionamos los seres humanos sobre el planeta.

Los siete principios que difunde son:

  1. Planea con anticipación y prepara.
    Hacer esto nos permite definir las acciones que ocasionen el menor impacto sobre el lugar que vamos a visitar.
  2. Acampa sobre superficies resistentes.
    Cuando nos ubicamos sobre un suelo inestable podemos dañar de forma irreparable la vegetación o alguna comunidad de organismos. Esto impide que el suelo se regenere y acelera problemas como la erosión de suelos.
  3. Dispón adecuadamente de los residuos.
    Lo ideal es separar la basura orgánica e inorgánica que generemos durante nuestra visita. Hay que procurar llevarse incluso cáscaras y otro tipo de residuos que, por ser orgánicos pensamos que podemos tirar ahí mismo. Evitemos dejar cosas que no pertenecen al ecosistema, pues podemos afectar su equilibrio.
  4. Respeta a la vida salvaje.
    No mates a los animales que encuentres en tu recorrido.
  5. Minimiza el impacto de las fogatas.
    No debemos olvidar apagar por completo el fuego que hagamos para evitar posibles incendios.
  6. Sé considerado con los siguientes visitantes.
    Si encuentras basura, recógela y deja el lugar tal como lo encontraste.
  7. Deja las cosas como las encontraste.
    Aprendamos a disfrutar del lugar mirándolo y absorbiendo su belleza con nuestros sentidos. Evitemos arrancar flores o pisar las plantas. Procuremos caminar sobre las brechas que ya existen.

Frontcountry Poster

NATIONAL OUTDOOR LEADERSHIP SCHOOL ESPAÑOL

MANUAL NO DEJE RASTRO

CENTER OF OUTDOOR ETHICS

682A5397_cut

Anuncios