AUTÉNTICOS MORADORES
Los bosques necesitan auténticos moradores. Todo el mundo puede caminar entre los árboles de un bosque, pero no todo el mundo es capaz de entrar realmente en el bosque. Esto no quiere decir que haya quien no lo merezca. Sólo significa que volver a un estado en el que, por ejemplo, apreciemos el oxigeno como el aliento de las hojas verdes, no es ni un camino fácil ni se nos presenta a simple vista. Sólo los auténticos moradores de los bosques pueden conducirte a ese estado. Este es un muy buen comienzo: darse cuenta de lo importante que es encontrar a un verdadero morador del bosque alrededor de ti. El segundo paso es identificarlos. Tal vez tú eres uno de ellos, y sin embargo no lo sabes aun…
Así pues, ahora vamos a entender por qué esto es tan importante … Esto es tan importante porque, gracias a ellos, se puede volver de nuevo al bosque. Pero tal vez, en este punto, hay que parar y permitir que averigües, por tu cuenta, e incluso si este es el momento adecuado, la razón por la que es tan importante, para ti, el volver de nuevo dentro el bosque. Intenta descubrirlo.
Mientras tanto, te presento un buen montón de ellos, de verdaderos moradores de los bosques, porque esa es la mejor manera que tengo para ayudarte a entender cómo son y cómo se puede identificar a uno…
CASI QUINTERO
Para poder hablar de Casi necesitamos devolver a ciertas palabras su significado más sencillo y librarlas de maniqueismos, connotaciones añadidas e interpretaciones intencionadas. Llegó a mí buscando, sin éxito, a un miembro de mi familia, de la que conservaba el recuerdo y el sentido de la amistad interrumpida. Era una absoluta desconocida para mí, y yo para ella. Un mensaje para otra persona. Una historia paralela, sin puntos aparentes de conexión. Apenas presente, tranquila y silenciosa.
Igual que el bosque cuando entras en él. Ambos sois, el bosque y tú, dos extraños. Quién llega a quién no importa, el proceso siempre es el mismo. Todo está inmóvil. Nada ocurre. Frente a tí únicamente los signos aparentes y conocidos, casi como una foto fija. El vacuum en el que los sucesos pueden entrar en sintonía. Y tan pronto como paras y entras en el ritmo estático y latente del bosque, el bosque comienza a manifestarse frente a tí, a tu alrededor, sobre tí. Los insectos te recorren como recorren un pedazo de musgo, y tus sentidos recorren el bosque entrelazando los dedos con él.

Casi llegó como una voz lejana, incolora y tímida. Una voz que callaba más que hablaba. Hasta que empezó a mostrar su fotosintética realidad. La de una voz que cruzaba los bosques de La Palma sin hacerse notar, como lo hacen los verdaderos moradores de sus doseles.

Ahora Forestta está llena de sus pinares canarios, de su laurasilva y de sus dragos, entre otros. Sin que nadie le pidiera nada nos alimentó y alimenta con las clorofilas inacabables de la Caldera de Taburiente, del Cubo de la Galga y de ciento y un rincones más.

«… en la isla en la que yo vivo, LA PALMA, una de las cosas que me llamó la atención es que los PINOS CANARIOS tienen la cualidad de poder recuperarse de un incendio, es decir, que la corteza los protege de forma que, aunque se hayan quemado todas las ramas, el árbol sigue vivo y reverdece de nuevo en poco tiempo.

Esto me atrae, seguramente, porque es como un triunfo de un ser vivo sobre la muerte, porque hay una relación con el mito del ave Fénix, que renace de sus cenizas…»

«Por otra parte, la LAURISILVA, que es lo que queda de los bosques de la Era Terciaria del Jurásico que habitaban toda Europa hasta la época de las glaciaciones.»

«Se caracteriza por ser un bosque húmedo donde se condensan las nieblas, quedándose atrapadas en la vegetación. Esto me atrae por ser recuerdo de épocas tan ancestrales…»

«Y, por último, algo muy especial también son los DRAGOS, árboles muy longevos, que crecen muy lentamente y que tienen unas ramificaciones muy extrañas.»




Su voz siempre transportó el verde del oxígeno pero no siempre pude verlo. Pero ahora Forestta se cubre de musgo bajo su aliento, y el bosque crece y se hace más denso, más profundo, más amplio.

PARQUES DE LA PALMA. Declarada por la Unesco Reserva Mundial de la Biosfera.





Un comentario sobre "AUTÉNTICOS MORADORES. CASI QUINTERO."
Los comentarios están cerrados.