Aquí os dejo el acto informativo que organizó Malaga Ahora, y al que asistió Forestta, sobre la necesidad, por diversos motivos, de la creación de Un Bosque Urbano en la ciudad de Málaga.

Tanto en el texto como en los diferentes archivos documentales de sonido, imagen y texto, encontrareis el trabajo meticuloso y la labor inestimable de quienes luchan por que este proyecto tan necesario se desarrolle y se lleve a cabo.

Nuestra humilde intervención (minuto 1h:40min) intenta encontrar la manera de exigir que este bosque se materialice sea como sea, pero parece ser que la legalidad no es algo que asuste a quienes toman las decisiones. Sin embargo la opinión pública siempre es su temido talón de Aquiles, y la gran buena noticia es que laboratorios independientes están colaborando desinteresadamente en este proyecto, y próximamente van a elaborar un informe epidemiológico que podría cambiar absolutamente la suerte de este bosque, decantando a la sociedad en su favor contra el riesgo de intoxicación a causa de los residuos existentes en los terrenos en los que quiere ubicarse.

Os dejo lo primero el link a la campaña de Change.org para que colaboreis con vuestra firma a conseguirlo:

UN BOSQUE URBANO EN CHANGE.ORG

Aquí también teneis la página del proyecto en sí, con toda la información, documentación, imágenes, etc…

BUM. BOSQUE URBANO MALAGA. Escucha el latido del Bosque.

Junio 2017

Presentamos las conclusiones de 6 meses de investigación científica encargada por Málaga Ahora. El resultado es claro y se puede resumir en dos frases: La contaminación por petróleo en los antiguos terrenos de Repsol es un riesgo para la salud y el medio ambiente y el Bosque Urbano que la ciudadanía reclama es la mejor forma de descontaminar desde un punto de vista social, económico y ambiental. De hecho, ahora ya podemos afirmar con rotundidad que las 3 administraciones con competencias no han cumplido con su obligación legal de cuidar ese suelo y prevenir el posible daño a la salud pública en los últimos 15 años. Agradecemos su colaboración con este trabajo al equipo técnico que ha desarrollado de forma desinteresada este informe, Miguel Ángel Quesada (catedrático de la Universidad de Málaga), Raquel Correa y Belén Domenech (máster de la Universidad Complutense), así como la profesionalidad del personal de los laboratorios Hygienica y AQM.

Málaga Ahora denuncia al Ayuntamiento por no estudiar la grave contaminación por hidrocarburos, actuar para prevenir sus riesgos y descontaminar los terrenos

El estudio científico de Málaga Ahora permite calificar como grave la contaminación por petróleo en el suelo y el subsuelo de los terrenos del futuro Bosque Urbano de Málaga

Una vez completado el estudio encargado por Málaga Ahora a un equipo de investigadoras de las Universidades de Málaga y Complutense de Madrid y a dos laboratorios acreditados, los niveles de Hidrocarburos Totales de Petróleo (TPH) son de tal magnitud que permiten calificar de grave la contaminación de los terrenos donde se situaría el futuro Bosque Urbano de Málaga. Las 13 muestras de suelo obtenidas entre julio de 2016 y abril de este año en diferentes puntos de la parcela no dejan lugar a dudas sobre la realidad de que las concentraciones de esta sustancia peligrosa superan con mucho el valor límite establecido legalmente. Los 50 mg/kg de suelo, marcados para obligar a realizar un estudio de valoración de riesgos para la salud y los ecosistemas, se superan hasta 190 veces (9500 mg/kg), aunque la mayor parte de las muestras se sitúan entre las 3 (185 mg/kg) y las 17 veces (880 mg/kg). Según el informe de conclusiones firmado por el Catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Quesada,

Charla coloquio para presentar un estudio científico sobre la contaminación de los suelos del futuro Bosque Urbano de Málaga. (AUDIO)

Cuando el PP habla de hacer estudios sobre la contaminación de los antiguos terrenos de Repsol ya nos da la risa. Te contamos el porqué en 2 minutos.

Solicitud a la Junta de Andalucía para que requiera al Ayuntamiento de Málaga para declarar los terrenos como suelo contaminado y hacer estudio que determine el grado de contaminación y el riesgo para la salud y el medio ambiente

BUM. Bosque Urbano Málaga
Anuncios

Commentta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s