CANIS LUPUS
Wikipedia.

313976-wolves3-running-wolves

El lobo (Canis lupus) es una especie de mamífero placentario del orden de los carnívoros.
Los lobos fueron antaño abundantes y se distribuían por Norteamérica, Eurasia y el Oriente Medio.

Wolves_pack_1920x1080

Actualmente, por una serie de razones relacionadas con el hombre, incluyendo el muy extendido hábito de la caza, los lobos habitan únicamente en una muy limitada porción del que antes fue su territorio.

AA_BlackWolfRunning_FrankForward

El lobo se halla en una gran cantidad de ecosistemas. Este amplio territorio de hábitat donde los lobos medran refleja su adaptabilidad como especie, ya que puede vivir en bosques, montañas, tundras, taigas y praderas.

EL LOBO, UNO DE LOS SUPERDEPREDADORES

7930746_orig

El lobo es un gran depredador, o supredepredador. Los superpredadores se encuentran en la cima de la cadena alimenticia de los ecosistemas.

Es erróneo suponer que éstas especies son, de alguna forma, inmunes a la extinción. La extensión y las poblaciones de los grandes depredadores han sido modificadas drásticamente a medida que los humanos han ido tomando el control del planeta.

black_wolves_dogs_animals_nature_1600x1200_hd-wallpaper-1323165

Pocas especies han enfrentado un odio tan cruento por parte de los humanos como los grandes depredadores del planeta. Aún en aquellas regiones donde se han protegido vastas extensiones de hábitat, con frecuencia los grandes depredadores son los únicos elementos que hacen falta en el sistema.

kailani_running_k7m5844

Sin embargo, las investigaciones realizadas durante las últimas décadas están demostrando la importancia vital que tienen los grandes depredadores en los ecosistemas. Desde hace tiempo los biólogos saben que los depredadores controlan las poblaciones de los animales que les sirven de presas, pero estudios recientes revelan que su aporte es mucho mayor.

1004040809061wolf-running-059-w

Desde el control de depredadores más pequeños hasta la protección contra la erosión de bancos ribereños y la generación de zonas de concentración de nutrientes, parece ser que los grandes depredadores son indispensables para el funcionamiento de un ecosistema.

LA IMPORTANCIA DEL LOBO EN UN ECOSISTEMA

308320_cc5741f212b6c2d74b1c7d56924a5398_large

El lobo, para muchos un símbolo de la naturaleza, es lo que se conoce como una especie clave en un ecosistema. Una especie clave, es aquella que ejerce un efecto desproporcionado sobre su medio ambiente en relación con su abundancia. En su ausencia la red trófica de ese ecosistema colapsaría al no poder sostenerse.

luponelbosco_WildWondersofEurope SergeyGorshkovWWF

En este vídeo se nos explica como el lobo, que había estado ausente durante 70 años en Yellowstone National Park ha llegado a modificar hasta la geología y biología del parque hasta restaurar el equilibrio en el ecosistema. Los lobos primero cazaron ciervos, los cuales en ausencia de depredadores habían aumentado su abundancia en el parque. Los arboles al reducirse el numero de ciervos y al cambiar estos su comportamiento, alejándose de lugares expuestos como los valles, comenzaron a crecer hasta convertirse en densos bosques atrayendo una mayor biodiversidad al parque. Así que el lobo ha permitido regular la cantidad de ciervos del parque y así evitar el exceso de erosión que producía en el medio, permitiendo la vegetación desarrollarse y así atrayendo a otras especies que usaban la densa vegetación de los bosques como refugio

LOS SUPERDEPREDADORES TAMBIÉN PROTEGEN A LAS PLANTAS

wolf-wolves-32863628-1920-1200

Los grandes depredadores impactan a las poblaciones de presas, a los mesodepredadores que se encuentran debajo de ellos e, indirectamente, a las presas de los mesopredadores, pero ¿qué sucede con las plantas?

A primera vista parecería ridículo que un superpredador pudiera afectar drásticamente la vida vegetal de un ecosistema. Sin embargo, un estudio reciente mostró el grado en el que muchas plantas, y por lo tanto, los ecosistemas sanos, dependen de los grandes depredadores. Entonces éstos no únicamente serían ‘los guardianes de las presas pequeñas’, sino también tendría que reconocérseles como ‘los guardianes de la flora autóctona’.

EL PACTO DE LOS LOBOS

vesyolie foto; zapilili.ru prikolnie kartinki; video; anekdoty; demotivator; studenti; zviozdy; shutki; flash igri; fotozhaba; запилили.ру

El lobo sigue luchando actualmente contra la imagen del devorador de hombres, de la alimaña que sólo mata por el placer de matar, del ser diabólico vinculado por la tradición con los aspectos más oscuros de la Humanidad. Un carnívoro que, como cualquier otro, no tiene más remedio que cazar para alimentarse y para sacar adelante a su familia, pero que en ningún caso supone un peligro real para el hombre. Un hermoso animal que manifiesta una gran ternura y delicadeza con su pareja y con sus cachorros, y que cuando se cría en cautividad puede llegar a ser -incluso- más noble, sumiso y cariñoso con las personas que le cuidan y le alimentan que muchos de nuestros perros domésticos.

z_2255d1ef

Y, por consiguiente, cada vez se hacen más necesarias y urgentes nuevas campañas de divulgación sobre la biología y la problemática actual del lobo, que enseñen y separen claramente la leyenda y la realidad de este mítico predador.

Black-wolf-pack1

Para ello se hace imprescindible lograr un consenso amplio y coordinado entre todos los colectivos interesados de una u otra forma en la especie, un “Pacto de los Lobos” entre las Administraciones central y autonómicas, los investigadores, los ecologistas, los cazadores, los ganaderos y los medios de comunicación, que permita aunar los diferentes criterios e intereses, haciendo posible y compatible la presencia de los lobos en su estado natural con las actividades humanas tradicionales, especialmente la ganadería y la caza.

DATOS INTERESANTES

DISTRIBUCIÓN DE LAS SUBESPECIES DE LOBO

SUBESPECIES DE LOBOS

tanathe_at_deviantART_wolfcomparison

wolves_of_the_world_by_rogerdhall-d8tqbqg

COMUNICACIÓN MEDIANTE EXPRESIÓN CORPORAL

wolf-pack-howling-med

Los lobos pueden comunicarse visualmente con una impresionante variedad de expresiones y modos, que van desde signos sutiles o ligeros movimientos, hasta expresiones más obvias como mostrar una completa sumisión rodando boca arriba.

  • Agresividad: Un lobo agresivo gruñe y eriza el pelaje. Puede agacharse, preparado para atacar si fuera necesario.
  • Caza: Un lobo que está cazando está tenso, y por tanto la cola está horizontal y recta.
  • Defensa: Un lobo defensivo aplana sus orejas contra la cabeza.
  • Dominio: Un lobo dominante permanece rígido y alto. Las orejas están erectas y hacia delante. Esta muestra hace valer el rango del lobo al resto de la manada. Un lobo dominante puede mirar fija y penetrantemente a uno sumiso, montar en sus hombros o incluso subirse a sus patas traseras.
  • Enfado: Las orejas de un lobo enfadado están erectas, así como su pelaje. Muestra los incisivos. El lobo puede asimismo arquear la espalda, atacar o gruñir.
  • Felicidad: Tal como hacen los perros, un lobo puede menear la cola si está jovial. La lengua asimismo puede sobresalir.
  • Miedo: Un lobo asustado trata de hacer que su cuerpo parezca pequeño y por lo tanto menos llamativo. Las orejas se aplanan contra la cabeza, y la cola puede ser introducida entre las patas, como un lobo sumiso. Puede gimotear o ladrar de temor, arqueando la espalda.
  • Relajación: La cola apunta hacia abajo, y el lobo puede colarse emulando a una esfinge. Cuanto más abajo esté la cola, más relajado está.
  • Sumisión (activa): Durante la sumisión activa, baja el cuerpo entero, y echa los labios y las orejas hacia atrás. En ocasiones se lame el hocico. Coloca la cola abajo, o a mitad o completamente entre las patas, y con el hocico normalmente apunta al animal más dominante. Puede tener la espalda parcialmente arqueada.
  • Sumisión (pasiva): La sumisión pasiva es más intensa que la activa. El lobo rueda boca arriba exponiendo vulnerable la garganta.
  • Suspicacia: Estrechan los ojos. La cola está recta, paralela al suelo.
  • Tensión: Puede agacharse preparado para saltar.

OTRAS PÁGINAS DE INTERÉS:

LA IMPORTANCIA DEL LOBO EN EL MUNDO RURAL

comment_M3ZMgFG1y65gJe0HURFMvx50dZc2DgJD

 

Anuncios