(English version HERE)

(Extracto del artículo de Wikipedia Bosque Nuboso .)

Un bosque de nubes, también llamado un bosque de niebla, es un árbol de hoja perenne, montano, bosque húmedo generalmente tropical o subtropical caracterizado por una capa de nubes de bajo nivel persistente, frecuente o estacional, por lo general a nivel de dosel. Los bosques nubosos a menudo presentan una abundancia de musgos que cubren el suelo y la vegetación, en cuyo caso también se les conoce como los bosques cubiertos de musgo. Bosques cubiertos de musgo generalmente se desarrollan en las sillas de montar de montañas, donde se retiene con mayor eficacia la humedad introducida por sedimentación nubes.

SANTA ELENA CLOUD FOREST RESERVE

“Costa rica santa elena skywalk” by User DirkvdM on en.wikipedia – Photograph by Dirk van der Made

El medio ambiente atmosférico adecuado para el desarrollo de bosque nublado se caracteriza por la niebla persistente en el nivel de la vegetación, lo que resulta en la reducción de la luz solar directa y por lo tanto de la evapotranspiración. Dentro de los bosques nublados, gran parte de la humedad disponible para las plantas llega en forma de goteo de la niebla, donde la niebla se condensa en las hojas de los árboles y luego gotea sobre el suelo.

La alta humedad favorece el desarrollo de una alta biomasa y biodiversidad de epífitas, especialmente briófitos, líquenes, helechos (incluyendo helechos tenues), bromelias y orquídeas. El número de plantas endémicas puede ser muy alta.

Una característica importante de los bosques de niebla son las copas de los árboles pueden interceptar la humedad nube impulsada por el viento, parte de la cual gotea al suelo. Este goteo de la niebla se produce cuando las gotitas de agua de la niebla se adhieren a las agujas u hojas de árboles u otros objetos, se unen en gotas más grandes y luego caer al suelo. Puede ser una contribución importante para el ciclo hidrológico.

Debido al alto contenido de agua del suelo, la radiación solar reducida y las bajas tasas de descomposición y la mineralización, la acidez del suelo es muy alta, con más humus y turba a menudo que forma la capa superior del suelo.

montane-rainforest-mount-kinabalu-national-park-borneo1

Importancia de los bosques nublados

  • Función de Cuencas:. Debido a la estrategia de nube de desmonte, la precipitación efectiva se puede duplicar en estaciones secas y aumentar la precipitación estación húmeda en un 10% [17] [18] Los experimentos de Costin y Wimbush (1961) demostraron que las copas de los árboles de los bosques no nube de intercepción y evaporar 20 por ciento más de la precipitación de los bosques de niebla, lo que significa una pérdida para el componente terrestre del ciclo hidrológico.
  • Vegetación:. Bosques nublados montanos tropicales no son tan ricos en especies como los bosques tropicales de tierras bajas, pero proporcionan el hábitat para muchas especies que se encuentran en ningún otro lugar [19] [20] Por ejemplo, el Cerro de la Neblina, una montaña cubierto de nubes en el sur de Venezuela, tiene capacidad para muchos arbustos, orquídeas y plantas insectívoras que se limitan sólo a esta montaña.
  • Fauna: El endemismo en los animales es también muy alto. En Perú, más de un tercio de los 270 endémicas de aves, mamíferos y ranas se encuentran en los bosques nublados. Uno de los mamíferos del bosque nuboso más conocidos es el gorila de montaña (Gorilla b. Beringei). Muchos de esos animales endémicos tienen funciones importantes, tales como la dispersión de semillas y la dinámica del bosque en estos ecosistemas.

15581382

Situacion actual

En 1970, la extensión original de los bosques de niebla en la Tierra fue de alrededor de 50 millones de hectáreas. El crecimiento demográfico, la pobreza y el uso de la tierra sin control han contribuido a la pérdida de los bosques nublados. La Encuesta Mundial por los Bosques 1990 encontró que el 1,1% de los bosques tropicales de montaña y de las tierras altas se pierden cada año, que fue mayor que en cualquier otro bosques tropicales. En Colombia, uno de los países con la mayor superficie de bosques de niebla, sólo el 10-20% de la cobertura inicial bosque nublado permanece. Áreas importantes han sido convertidas en plantaciones, o para su uso en la agricultura y el pastoreo. Cultivos importantes en zonas de bosques montanos son el té y el café, y la tala de especies únicas provoca cambios en la estructura del bosque.

En 2004, se estima que un tercio de todos los bosques de nubes del planeta estaban protegidos en ese momento.

Costa_Rica_Cloud_Forest_Reserve_Montevideo_Wallpaper_1920x1080

Impacto del cambio climático

Debido a su delicada dependencia de los climas locales, bosques nublados serán fuertemente afectados por el cambio climático global. Los resultados muestran que la extensión de las áreas adecuadas para el medio ambiente de bosque nublado en México será fuertemente disminuir en los próximos 70 años. Varios modelos climáticos sugieren nubosidad baja altura se reducirá, lo que significa que el clima óptimo para muchos hábitats forestales nube aumentará en altura. Vinculado a la reducción de la inmersión humedad nube y el aumento de la temperatura, el ciclo hidrológico va a cambiar, por lo que el sistema se seque. Esto llevaría a la marchitamiento y la muerte de epífitas, que dependen de la humedad alta. Se espera que las ranas y lagartos a sufrir de una mayor sequía. Los cálculos sugieren que la pérdida de bosque nublado en México daría lugar a la extinción de hasta 37 vertebrados específicos de esa región. Además, los cambios climáticos pueden dar lugar a una mayor cantidad de huracanes, lo que puede aumentar el daño a los bosques montanos nubosos tropicales. Con todo, los resultados del cambio climático serán una pérdida de la biodiversidad, los cambios de altitud en los rangos de especies y reorganización de la comunidad y, en algunas zonas, la pérdida completa de los bosques nublados.

"DirkvdM cloudforest". Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:DirkvdM_cloudforest.jpg#/media/File:DirkvdM_cloudforest.jpg

“DirkvdM cloudforest”. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons

Visita también:

Bosque nuboso.

Conservación de los bosques nublados.

Bosque nuboso Wikipedia.

Anuncios

Un comentario en “BOSQUES NUBLADOS. TESOROS BOTÁNICOS

Los comentarios están cerrados.