mononoke_t_shirt_by_idriu95-d78vaa1(English version, HERE)

La princesa Mononoke (もののけ姫 Mononoke Hime) es una película de animación japonesa de Hayao Miyazaki que se estrenó en 1997. Ambientada en el Japón medieval, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos, visto por el forastero Ashitaka.

ashitaka + reno02

En realidad, Mononoke (物の怪(もののけ)) no es un nombre, sino una descripción que puede ser traducida en este contexto como «espíritu vengador»; por lo que el título de la película literalmente podría traducirse como La princesa de los espíritus vengadores.

San

La Princesa Mononoke es una película repleta de inventiva, digna de una persona (Hayao Miyazaki) que sabe lo que quiere. Ambientada en un universo de dioses y humanos, enseguida introduce al espectador en la historia gracias a sus trepidantes y fabulosos primeros minutos.

ashitaka01

Se ha hablado mucho del mensaje ecologista del filme. Es cierto, existe, pero, en mi opinión, más importante es el hecho de que, ante todo, el protagonista busca la convivencia entre seres distintos.

San + wolf

La princesa Mononoke es una película perfecta.

San02
Desde el primer segundo de proyección, el relato que Miyazaki hace de la época Muromachi (1392-1573), combina con una sabiduría excepcional el análisis antropológico y etnográfico más rigurosos con una visión fantasiosa de la realidad, quizás herencia de ciertas películas de Kurosawa, en el centro de la cual se coloca al espectador, a la vez que se resuscitan leyendas y tradiciones japonesas que el cine actual parece haber olvidado.

ashitaka + reno

Las imágenes resuscitan el Japón feudal de los samurais que sirven a ambiciosos amos, con su naturaleza aún virgen y sus animales sabios y poderosos, sus dioses aún vivos y sus odios ancestrales que desembocan en luchas salvajes, y lo hace con una estética afin a films como “Ran”, es una obra de animación colorista y compleja en la que parece que se quiera mostrar hasta el más ínfimo detalle y, a la vez, la grandiosidad de las acciones colectivas en grandes planos generales, jugando con la luz y con sus reflejos y brindando al espectador un maravilloso espectáculo visual y plástico con el que expresar la tragedia de la evolución, del cambio y, en resumen, de una humanidad demasiado poderosa y aniquiladora. Para ello, Miyazaki crea unas acuarelas de una belleza conmovedora y emocionante, y situa a los personajes en un entorno natural muy bien captado en el que cobran vida de una manera que trasciende tanto los límites habituales de la animación como los de las películas de acción.

forest-spirit-miyazaki-ghibli

Cada vez que nos llega un nuevo film de animación desde Estados Unidos y sus responsables (Disney, DreamWorks, etc…) se enorgullecen de haber roto las fronteras temáticas y estéticas de los dibujos animados, yo sonrío mientras localizo cuántos hallazgos de Hayao Miyazaki han sido esta vez asimilados por los directores americanos y presentados al público occidental como logros creativos propios.

shishigami pace02
(…) pese a que toda cinta firmada por él siempre me haya sobrecogido en sus detalles técnicos y emocionado en su espíritu, las cotas de majestuosidad, imaginación visual y poesía (ecológica sin caer en la bobaliconería y humanista sin asomo de maniqueísmo) logradas con este su último largometraje ya no tienen parangón, ni siquiera en la siempre lúcida y progresivamente apabullante filmografía del director de clásicos como “Mi vecino Totoro” o “Nausicaa”.

caminante nocturno

Memorable experiencia audiovisual, al tiempo que circunspecta e inteligente reflexión sobre la enfermiza tendencia del ser humano a destruir la belleza, “La princesa Mononoke“, más allá de confirmar a Miyazaki como el indiscutible dios de la animación japonesa de todos los tiempos, o como uno de los grandes artistas actuales del dibujo en movimiento (como Selick, Lasseter o Richard Williams), lo debería situar de una vez por todas, simplemente, como uno de los grandes cineastas vivos.

giphy

Lo mejor: su arrebatadora fusión de lo delicado y lo espectacular, su torrencial sentido narrativo, su capacidad de evocación mitológica.

shishigami glance

La animación que porta La princesa Mononoke está a la par de todos los trabajas concernientes a Miyazaki. Es decir, es estupendamente colorida, contiene diseños estupendos y el estilismo de los personajes es único.

ashitaka02

Pero por encima de todo, esta obra se diferencia del resto porque se enfoca de una manera más especial y específica en el bosque y en temas medioambientales lo que da lugar a la muestra de variados paisajes naturales, pudiendo observar una cantidad de recursos místicos en el susodicho bosque tomados de la mitología japonesa la cual toma las riendas e incluso crea a algunos personajes y los mimetiza con el propio paisaje, quedando estos en sintonia con el resto de lo animado y dando lugar a escenas (…) míticas (…).

kodamass

Y es que para ser una película salida en el año 1997, la animación hecha por este señor no se queda obsoleta ni mucho menos, ya que el punto característico que tiene, la hace reconocible y genial, y los reworks visuales hechos conforme pasan los años la vuelven un poco más actual y bonita.

kodama

ESTUDIO GHIBLI JAPON

ESTUDIO GHIBLI “guidepost”

STUDIO GHIBLI COLLECTION

ESTUDIO GHIBLI FACEBOOK

ESTUDIO GHIBLI WIKIPEDIA

GHIBLI MUSEUM, MITAKA, OFFICIAL SITE

ONLINE GHIBLI

HAYAO MIYAZAKI ESPAÑOL

Anuncios

Un comentario en “LA PRINCESA MONONOKE

Los comentarios están cerrados.